Buscar:

Irazola es uno de los cinco Distritos que integra la Provincia de Padre Abad, ubicada en el departamento de Ucayali, bajo la administración del Gobierno Regional de Ucayali en el Perú. El distrito fue nombrado en honor al religioso español Francisco Irazola, explorado de la Selva Central a principios del siglo XX y posteriormente vicario apostológico del Ucayali.

La cuenca del Ucayali ha sido habitada milenariamente por los denominados grupos Pano, entre los que se cuentan a los naturales shipibo, conibo, setevo y cashivo o uni. En el siglo XVII, en la Pampa del Sacramento, misionarios Franciscanos contactan por primera vez a las comunidades denominados carapachos; del que descienden los cashibo  o Uni, y que se asientan principalmente  en la zona que hoy  se conoce como San Alejandro. Actualmente estas comunidades nativas se han reconocido como las comunidades de Sinchi Roca y Puerto Nuevo.

En el 1968, la población de San Alejandro se reúne en Asamblea General para conformar el comité de Creación del Distrito de Irazola.


A 41 años de creación del política el distrito de Irazola, cuenta con 01 centro poblado de San Juan Bautista, luego de que Monte Alegre, Neshuya y Alexander Von Humboldt se Distritalizaron, mediante Ley Nº 30310, ley de demarcación y organización territorial de la provincia de padre abad en el departamento de Ucayali, de fecha martes 17 de marzo del 2015. Actualmente la zona de Villa San Alejandro y el Distrito de Irazola en general ha ido evolucionando en un proceso de asentamiento Urbano y Rural acelerado. Pobladores de zonas vecinas y de la sierra, han ido asentándose incursionando en las actividades extractivas de madera y producción agropecuaria (Cacao, Ganadería y Agroforestería) El Distrito posee un encanto natural donde el verdor y el colorido de sus paisajes campestres, su comunidad nativa Kakataibo se aúnan junto a la población mestiza para cultivar y preservar su costumbre pluricultural.

Su capital, Villa San Alejandro se encuentra a 110 Kilómetros desde la cuidad de Pucallpa por la carretera Federico Basadre, con el majestuoso rio del mismo nombre Irazola está situado en la zona, Departamento de Ucayali.